SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54Autoeficacia percibida en conductas académicas en universitarios: un estudio respecto de alumnos de educación físicaEnseñanza de la física en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (siglo XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BECERRIL-TORRES, Osvaldo U.; ALVAREZ-AYUSO, Inmaculada C.  y  NAVA-ROGEL, Rosa María. Frontera tecnológica y eficiencia técnica de la educación superior en México. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.793-816. ISSN 1405-6666.

Esta investigación tiene como objetivo determinar la frontera tecnológica y la eficiencia técnica de la educación superior de México. La metodología empleada es el Data Envelopment Analysis. Los resultados muestran que las entidades federativas de Sonora y Sinaloa determinan la frontera tecnológica y que los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco son eficientes en el sentido de rendimientos constantes a escala; en tanto que entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México están operando en el segmento de rendimientos decrecientes a escala, y Aguascalientes, Nayarit y Puebla se encuentran en el segmento de rendimientos crecientes a escala. En sentido de rendimientos variables a escala, la eficiencia técnica promedio es de 0.71, lo que indica que es posible expandir la producción educativa en aproximadamente 30% haciendo un mejor uso de los factores productivos.

Palabras llave : Educación superior; Eficiencia; competitividad; indicadores educativos; calidad de la educación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons