Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
BECERRIL-TORRES, Osvaldo U.; ALVAREZ-AYUSO, Inmaculada C. and NAVA-ROGEL, Rosa María. Frontera tecnológica y eficiencia técnica de la educación superior en México. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.793-816. ISSN 1405-6666.
Esta investigación tiene como objetivo determinar la frontera tecnológica y la eficiencia técnica de la educación superior de México. La metodología empleada es el Data Envelopment Analysis. Los resultados muestran que las entidades federativas de Sonora y Sinaloa determinan la frontera tecnológica y que los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco son eficientes en el sentido de rendimientos constantes a escala; en tanto que entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México están operando en el segmento de rendimientos decrecientes a escala, y Aguascalientes, Nayarit y Puebla se encuentran en el segmento de rendimientos crecientes a escala. En sentido de rendimientos variables a escala, la eficiencia técnica promedio es de 0.71, lo que indica que es posible expandir la producción educativa en aproximadamente 30% haciendo un mejor uso de los factores productivos.
Keywords : Educación superior; Eficiencia; competitividad; indicadores educativos; calidad de la educación; México.