SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue54College Student's Perceived Self-efficacy in Academic Behaviors: A study of Physical Education StudentsPhysics Teaching in the National School of Agriculture and Veterinary Science (19th Century) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BECERRIL-TORRES, Osvaldo U.; ALVAREZ-AYUSO, Inmaculada C.  and  NAVA-ROGEL, Rosa María. Frontera tecnológica y eficiencia técnica de la educación superior en México. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.793-816. ISSN 1405-6666.

Esta investigación tiene como objetivo determinar la frontera tecnológica y la eficiencia técnica de la educación superior de México. La metodología empleada es el Data Envelopment Analysis. Los resultados muestran que las entidades federativas de Sonora y Sinaloa determinan la frontera tecnológica y que los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco son eficientes en el sentido de rendimientos constantes a escala; en tanto que entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México están operando en el segmento de rendimientos decrecientes a escala, y Aguascalientes, Nayarit y Puebla se encuentran en el segmento de rendimientos crecientes a escala. En sentido de rendimientos variables a escala, la eficiencia técnica promedio es de 0.71, lo que indica que es posible expandir la producción educativa en aproximadamente 30% haciendo un mejor uso de los factores productivos.

Keywords : Educación superior; Eficiencia; competitividad; indicadores educativos; calidad de la educación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License