SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número54Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores en educación infantilDesarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LEAL CARRETERO, Fernando  y  SURO SANCHEZ, Judith. Las tareas de conciencia fonológica en preescolar: Una revisión de las pruebas empleadas en población hispanohablante. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.729-757. ISSN 1405-6666.

Este trabajo pretende hacer una revisión de las pruebas empleadas para identificar y medir la conciencia fonológica en niños hispanohablantes en edad preescolar. Comparamos las diferentes tareas contenidas en esas pruebas desde el punto de vista de los tipos de proceso cognitivo que despiertan, las variedades de conciencia fonológica que involucran y el rango de decisiones que los investigadores hacen consciente o inconscientemente cuando las formulan. Un análisis basado en criterios estrictamente lingüísticos (es decir fonológicos) muestra que las tareas al uso necesitan ciertas correcciones específicas, deben enriquecerse para incluir fenómenos fonológicos que hasta ahora se han descuidado, y podrían hacerse más homogéneas. De esa manera podríamos llegar a aprehender y cuantificar el verdadero peso que tiene la conciencia fonológica como precursor de la lectura en español.

Palabras llave : evaluación del aprendizaje; lectura; lenguaje; educación preescolar; lingüística; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons