SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número53Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridadLa experiencia de los bachilleratos populares en la Argentina: exigiendo educación, redefiniendo lo público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

HERNANDEZ, Gloria. La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.485-511. ISSN 1405-6666.

Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho y no sólo como sujeto a derecho. Plantea que la incorporación de la juventud en el discurso de la EPJA -desde 1997 cuando se celebró la v Conferencia Internacional de Educación de Adultos- posibilita la renovación de éste en la medida en que permite visibilizar la amplitud del concepto de educación y sus vínculos con el desarrollo histórico de los derechos humanos y sociales, económicos y culturales. Asimismo abre una reflexión en torno a las implicaciones del derecho a una educación de calidad con jóvenes en condición de exclusión educativa en México.

Palabras llave : derecho a la educación; exclusión educativa; calidad; jóvenes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons