SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue53Immigrant Children in Argentina: Nationalism at School, Educational Rights, and Experiences of OthernessThe Experience of the People's High Schools in Argentina: Demanding Education, Redefining Public author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ, Gloria. La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.485-511. ISSN 1405-6666.

Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho y no sólo como sujeto a derecho. Plantea que la incorporación de la juventud en el discurso de la EPJA -desde 1997 cuando se celebró la v Conferencia Internacional de Educación de Adultos- posibilita la renovación de éste en la medida en que permite visibilizar la amplitud del concepto de educación y sus vínculos con el desarrollo histórico de los derechos humanos y sociales, económicos y culturales. Asimismo abre una reflexión en torno a las implicaciones del derecho a una educación de calidad con jóvenes en condición de exclusión educativa en México.

Keywords : derecho a la educación; exclusión educativa; calidad; jóvenes; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License