Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
NOVARO, Gabriela. Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.459-483. ISSN 1405-6666.
En este trabajo abordamos los sentidos del nacionalismo en las escuelas argentinas y la forma en que desde el mismo se construyen representaciones sobre los niños migrantes provenientes de Bolivia. Junto con referencias generales al sistema educativo, consideramos situaciones cotidianas de escolaridad reconstruidas a partir de un trabajo etnográfico en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos detenemos en las imágenes sobre los trayectos escolares previos de esos niños, sus posibilidades de aprendizaje y sobre los recorridos educativos paralelos a la escuela. Abordamos también la forma en que los niños migrantes experimentan sus identificaciones nacionales. Reparamos especialmente en los procesos de invisibilización y silenciamiento de sus referencias y en el arraigo de formas xenófobas del nacionalismo desde las que se ponen en discusión sus derechos educativos.
Palabras llave : nacionalismo; migración; prácticas escolares; interculturalidad; integración escolar; exclusión educativa; Argentina.