SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número53Sobre el derecho a la educación básica en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ABOITES, Hugo. El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.361-389. ISSN 1405-6666.

Este artículo intenta responder a la pregunta sobre los alcances que el derecho humano a la educación ha tenido en la Constitución mexicana y en las posibilidades concretas de ejercicio de este derecho para los mexicanos en el último siglo y medio. Con ese doble propósito, se describen someramente tres grandes momentos de la historia mexicana donde se generan cambios significativos tanto en el texto constitucional que se refiere a la educación como en las estrategias y políticas concretas que amplían o restringen el acceso a ella. Éstos pueden identificarse a partir de la reforma de 1857, la de 1934 y las de los años noventa (1992 y 1993), incluyendo como parte de este último periodo la modificación sobre la obligatoriedad de la educación media superior (2012). Se presentan y analizan los textos correspondientes pero, sobre todo, se busca mostrar sus conexiones con la forma en que en cada momento -dando cuenta del contexto de confrontaciones, acuerdos y resistencias frente a cambios decisivos- se concibe y se traduce en los hechos el derecho a la educación.

Palabras llave : derecho a la educación; derechos humanos; política educativa; constitución política; historia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons