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Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

PENALOSA CASTRO, Eduardo  e  CASTANEDA FIGUERAS, Sandra. Identificación de predictores para el aprendizaje efectivo en línea: Un modelo de ecuaciones estructurales. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.247-285. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo fue poner a prueba un modelo que integró una serie de predictores del aprendizaje efectivo en línea de estudiantes que realizaron un curso de licenciatura en psicología. Los constructos que integraron el modelo fueron: 1) el conocimiento previo, 2) la interactividad y 3) las habilidades de aprendizaje autorregulado. Se probó el ajuste del modelo con base en un análisis de Modelamiento por Ecuaciones Estructurales y se obtuvieron índices satisfactorios (parámetros de ajuste en la unidad final: x2=157.25; p>=0.20; CFI=.97; RMSEA=0.03). El trabajo discute la necesidad de continuar con investigaciones que agreguen elementos para la comprensión del aprendizaje en entornos mediados tecnológicamente, en un momento histórico en el cual se requieren soluciones flexibles para ampliar la cobertura educativa con calidad y eficiencia, ante la adopción irreflexiva y pragmática de soluciones no exitosas.

Palavras-chave : educación a distancia; aprendizaje; conocimientos previos; interactividad; aprendizaje autorregulado; educación superior; México.

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