SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52Collaborative Writing among Elementary Students: A Social Way of Learning TogetherFactors Considered when Selecting a University: Case of Ciudad Juárez author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PENALOSA CASTRO, Eduardo  and  CASTANEDA FIGUERAS, Sandra. Identificación de predictores para el aprendizaje efectivo en línea: Un modelo de ecuaciones estructurales. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.247-285. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo fue poner a prueba un modelo que integró una serie de predictores del aprendizaje efectivo en línea de estudiantes que realizaron un curso de licenciatura en psicología. Los constructos que integraron el modelo fueron: 1) el conocimiento previo, 2) la interactividad y 3) las habilidades de aprendizaje autorregulado. Se probó el ajuste del modelo con base en un análisis de Modelamiento por Ecuaciones Estructurales y se obtuvieron índices satisfactorios (parámetros de ajuste en la unidad final: x2=157.25; p>=0.20; CFI=.97; RMSEA=0.03). El trabajo discute la necesidad de continuar con investigaciones que agreguen elementos para la comprensión del aprendizaje en entornos mediados tecnológicamente, en un momento histórico en el cual se requieren soluciones flexibles para ampliar la cobertura educativa con calidad y eficiencia, ante la adopción irreflexiva y pragmática de soluciones no exitosas.

Keywords : educación a distancia; aprendizaje; conocimientos previos; interactividad; aprendizaje autorregulado; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License