SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número52Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en ArgentinaLa reforma educacional chilena: impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JIMENEZ NARANJO, Yolanda. Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.167-189. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debate sobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobre los conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural.

Palavras-chave : educación intercultural; educación comunitaria; relación escuela-comunidad; conceptos; grupos étnicos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons