SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número52Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en ArgentinaLa reforma educacional chilena: impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JIMENEZ NARANJO, Yolanda. Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.167-189. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debate sobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobre los conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural.

Palabras llave : educación intercultural; educación comunitaria; relación escuela-comunidad; conceptos; grupos étnicos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons