SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52New Knowledge for Obtaining Employment: Vocational Education for Vulnerable Young People in ArgentinaThe Chilean Educational Reform: Impact on Student Aptitudes in Public Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JIMENEZ NARANJO, Yolanda. Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.167-189. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debate sobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobre los conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural.

Keywords : educación intercultural; educación comunitaria; relación escuela-comunidad; conceptos; grupos étnicos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License