SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52Public Policy to Reduce the Dropout Rate and the Opinions of Children, Guardians, and TeachersConceptual Challenges of the Intercultural Curriculum with a Community Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JACINTO, Claudia  and  MILLENAAR, Verónica. Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.141-166. ISSN 1405-6666.

En un contexto de transformaciones en el mundo socio-laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional en Argentina. Se pregunta si existe un núcleo común en los saberes requeridos para la inserción, tanto en el mundo del empleo formal como en el trabajo informal. Se muestra cómo los centros apoyan a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades de gestión de sus propias estrategias. Ambos explicitan, en el proceso de enseñanza, un núcleo común de saberes implícitos en los procesos de transición. Pero, al atender jóvenes de distintos perfiles y formar para diferentes segmentos del mundo del trabajo, sus objetivos y los saberes que estiman requeridos también difieren.

Keywords : Jóvenes; formación profesional; inserción laboral; competencias; trabajo; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License