SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52Democratic School Management: A contextualized Construction in Municipal Schools in the City of Pelotas, BrazilNew Knowledge for Obtaining Employment: Vocational Education for Vulnerable Young People in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VAN DIJK, Sylvia. La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.115-139. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en Guanajuato, México, con escolares que dejaron de asistir a la escuela. El objetivo fue conocer el mundo vivencial de los actores principales para realimentar las políticas públicas de abatimiento del abandono escolar propuestas por el estado de Guanajuato. Se analiza desde el derecho a la educación con la ayuda de cinco categorías que se desprenden de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Es un estudio empírico con fuentes primarias de información que incluye tanto las percepciones y opiniones de los sujetos de derecho (niños, niñas y adolescentes) como las de los garantes (sus maestros y tutores). Se encontraron aciertos y omisiones en la política pública; sin embargo el problema de fondo es el paradigma convencional del sistema educativo, donde los actores no se asumen garantes de manera integral ni ven las formas de discriminación y violencia que provocan y toleran. Se presenta la alternativa de mirar hacia posibles soluciones desde otra perspectiva, a partir de una escucha activa de los niños, niñas y adolescentes.

Keywords : derechos del niño; política educativa; deserción escolar; violencia escolar; discriminación social; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License