SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue51Causal Attributions of Mistreatment among Equals: The Perspective of Students and Personnel in Middle SchoolsHypermedia Devices as Enablers of Organizational Learning: Conceptual Synthesis and Contributions for Implementation at the University Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC VALENCIA, Sergio  and  GUZMAN DROGUETT, María Angélica. Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.51, pp.1137-1158. ISSN 1405-6666.

El objetivo del presente artículo es analizar los elementos de la práctica pedagógica docente en la interacción didáctica de la sala de clase, atribuidos al logro del aprendizaje de los estudiantes en contextos vulnerables. Se seleccionan y analizan los discursos de actores educativos, así como filmaciones de interacciones en clases, de profesores de educación media de liceos municipalizados ubicados en sectores sociales vulnerables de Chile, cuyos logros de aprendizaje son altos en comparación con los liceos de similar situación social. Los resultados indican que, entre otros, el cuidado del clima afectivo en el aula es un aspecto de innovación didáctica en este contexto, convirtiéndose en un elemento que potencia la construcción de aprendizaje.

Keywords : salón de clase; factores de riesgo; innovación educativa; práctica pedagógica; comunicación verbal; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License