SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número51Las quejas de abuso y acoso sexual en primarias públicas del Distrito Federal: evidencia empírica y recomendaciones para el cambioElementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VALADEZ FIGUEROA, Isabel de la A.; GONZALEZ GALLEGOS, Noé; OROZCO VALERIO, María de Jesús  e  MONTES BARAJAS, Rosalba. Atribuciones causales del maltrato entre iguales: la perspectiva de los alumnos y del personal de escuelas de enseñanza media básica. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.51, pp.1111-1136. ISSN 1405-6666.

El objetivo de la investigación que se presenta fue explorar las atribuciones causales que tienen los alumnos y el personal de las escuelas de educación media básica sobre el maltrato entre iguales. Los datos se obtuvieron a través de autoinformes con una sección de preguntas abiertas. Los resultados evidencian un patrón de atribuciones que muestra elementos que sólo conciernen a cada uno de los actores y otros compartidos y aceptados en su mayoría por alumnos y el personal de las escuelas. Esto nos conduce, en el primer caso, a explicaciones diferentes sobre el maltrato entre iguales de acuerdo con su experiencia y, en el segundo, a que en el colectivo operan creencias íntimamente arraigadas, que pueden originar una serie de consecuencias en la comunidad educativa.

Palavras-chave : violencia escolar; percepción; estudiantes; personal escolar; educación media; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons