SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número51Evaluación analítica de políticas educativas compensatorias en México: el caso de los programas de lucha contra la pobreza, 1988-2011Atribuciones causales del maltrato entre iguales: la perspectiva de los alumnos y del personal de escuelas de enseñanza media básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SILVA MENDEZ, Jorge Luis. Las quejas de abuso y acoso sexual en primarias públicas del Distrito Federal: evidencia empírica y recomendaciones para el cambio. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.51, pp.1087-1110. ISSN 1405-6666.

Este artículo estudia la relación entre las características de las quejas de abuso y/o acoso sexual de primarias públicas de la Ciudad de México y su resultado, medido a partir de si éstas se confirman o no. Para ello se analizaron 109 informes de intervención, realizados por especialistas de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Un análisis de regresión logística que considera la confirmación de la queja como la variable dependiente respalda la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la confirmación y las siguientes variables dicótomas: reincidencia del ofensor, evaluación psicológica de la víctima, entrevista al director, realización de taller y cambio de plantel de la víctima. A partir de los resultados se dan varias recomendaciones entre las que destaca la urgente necesidad de que las autoridades educativas implementen medidas rigurosas para evitar que aquellos miembros del personal escolar que ya han estado involucrados en una queja de abuso y/o acoso sexual vuelvan a cometer una ofensa de este tipo.

Palabras llave : violencia escolar; abuso sexual; personal escolar; educación básica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons