SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número50Las funciones del tutor de la tesis en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ALATORRE, Silvia. Numeralismo: un asunto que incumbe a todo el mundo (Sí, también a usted a quien las matemáticas lo aturden). RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.961-986. ISSN 1405-6666.

Este artículo define la competencia de "numeralismo": un concepto hermano al de alfabetismo, pero que no se refiere a la lectoescritura de la lengua, sino a todo lo que concierne a las matemáticas (números, geometría, relaciones, estadística, etc.), cuando se presentan no tanto en la escuela, sino en la vida cotidiana, laboral y cívica de los adultos. También define el concepto de "comportamiento numerológico", que permite evaluar la competencia de numeralismo. Se describe la parte de numeralismo del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), que realiza actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunque México no participa en el PIAAC, se reporta aquí un estudio similar realizado a pequeña escala en nuestro país.

Palavras-chave : numeralismo; analfabetismo; competencias; educación de adultos; educación y sociedad; enseñanza de las matemáticas; evaluación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons