SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue50The Functions of Directors of Doctoral Theses in Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALATORRE, Silvia. Numeralismo: un asunto que incumbe a todo el mundo (Sí, también a usted a quien las matemáticas lo aturden). RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.961-986. ISSN 1405-6666.

Este artículo define la competencia de "numeralismo": un concepto hermano al de alfabetismo, pero que no se refiere a la lectoescritura de la lengua, sino a todo lo que concierne a las matemáticas (números, geometría, relaciones, estadística, etc.), cuando se presentan no tanto en la escuela, sino en la vida cotidiana, laboral y cívica de los adultos. También define el concepto de "comportamiento numerológico", que permite evaluar la competencia de numeralismo. Se describe la parte de numeralismo del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), que realiza actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunque México no participa en el PIAAC, se reporta aquí un estudio similar realizado a pequeña escala en nuestro país.

Keywords : numeralismo; analfabetismo; competencias; educación de adultos; educación y sociedad; enseñanza de las matemáticas; evaluación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License