SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número50La modificación a la política de admisión para estudiar la licenciatura en la UAM: su impacto en el perfil de ingreso de los estudiantes en la unidad Azcapotzalco. Un primer acercamientoLas funciones del tutor de la tesis en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JIMENEZ MORA, José Margarito; MORENO BAYARDO, María Guadalupe  y  ORTIZ LEFORT, Verónica. Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definición. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.919-933. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta algunos hallazgos de un estudio de caso sobre las culturas académicas que permean las prácticas y los procesos de formación para la investigación educativa en tres programas de doctorado en Educación que se desarrollan en universidades de México. Se identifican tres grupos específicos de producción de culturas: estudiantes, formadores y administradores; se plantea que cada uno construye significados sobre aspectos particulares de la investigación educativa dentro de un proceso de formación para la investigación. Se exponen significados compartidos por estudiantes de los tres programas, como una vía de acercamiento a la comprensión que ellos van adquiriendo sobre el quehacer del investigador educativo y sobre las características del campo, en forma derivada de su experiencia en cada programa doctoral.

Palabras llave : investigación educativa; cultura académica; representación mental; formación de investigadores; estudios de posgrado; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons