SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue49Teachers' Conceptions of Teaching and Their Actions in Natural Science Classes in Secondary SchoolThe Epistemic Content of Two Types of University Studies and Class Size in Relation to Objective Variables: An Analysis from the Perspective of Distributed Cognition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PARRES SOTO, Ramón Eduardo  and  FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49, pp.597-624. ISSN 1405-6666.

Este trabajo reporta los resultados de una experiencia con estudiantes universitarios que participaron en un taller de arte visual, en cuyo diseño se consideraron planteamientos sobre la autorregulación académica, así como diferentes propuestas sobre la enseñanza artística integrada. Participaron, durante tres cuatrimestres, estudiantes del área de Ciencias Sociales y Humanidades. Para valorar sus efectos se empleó el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje de Pintrich, instrumento de auto-reporte tipo Likert, previamente validado y confiabilizado. La comparación pre y post test indica cambios en la motivación y en algunos aspectos de las estrategias de aprendizaje. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones de la inclusión en la formación universitaria de la enseñanza artística como un medio para promover el desarrollo de la autorregulación académica.

Keywords : artes plásticas; experiencias de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; autorregulación académica; investigación empírica; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License