Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
FERNANDEZ NISTAL, María Teresa; PEREZ IBARRA, Ricardo Ernesto; PENA BOONE, Sergio Humberto e MERCADO IBARRA, Santa Magdalena. Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49, pp.571-596. ISSN 1405-6666.
En este artículo se identifican las concepciones sobre la enseñanza de profesores de ciencia de secundaria y se estudia la relación de éstas con sus actuaciones en el aula. Para la obtención de información se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron observaciones de las clases. Tomando como referencia el enfoque de las teorías implícitas de Pozo et al. (2006), las respuestas de los profesores a las preguntas de la entrevista y los comportamientos de enseñanza observados se clasificaron en las concepciones directa, interpretativa y constructiva; la mayoría de los participantes se situaron en las interpretativas y directas de la enseñanza, y mostraron incoherencias entre las concepciones que presentaron en la entrevista y el comportamiento observado.
Palavras-chave : creencias del profesor; enseñanza; práctica docente; enseñanza de la ciencia; educación media; México.