SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número48Competencias y educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

INZUNZA H., Jorge; ASSAEL, Jenny  e  SCHERPING, Guillermo. Formación docente inicial y en servicio en Chile: tensiones de un modelo neoliberal. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp.267-292. ISSN 1405-6666.

La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto.

Palavras-chave : formación de profesores; perfeccionamiento docente; educación y Estado; política educativa; neoliberalismo; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons