SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue48Skills and Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

INZUNZA H., Jorge; ASSAEL, Jenny  and  SCHERPING, Guillermo. Formación docente inicial y en servicio en Chile: tensiones de un modelo neoliberal. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp. 267-292. ISSN 1405-6666.

La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto.

Keywords : formación de profesores; perfeccionamiento docente; educación y Estado; política educativa; neoliberalismo; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish