SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue48Teacher Representations of Students' Reading DifficultiesInitial and In-service Teacher Education in Chile: Tensions of a Neo-liberal Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

IRIGOYEN, Juan José; JIMENEZ, Miriam Yerith  and  ACUNA, Karla Fabiola. Competencias y educación superior. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp. 243-266. ISSN 1405-6666.

La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva. Una alternativa es la educación basada en competencias (EBC). No obstante, la EBC enfrenta limitaciones teóricas y creencias profundamente arraigadas sobre qué es enseñar, aprender y evaluar. En este trabajo se propone una concepción del proceso enseñanza-aprendizaje como interacción didáctica, considerando como factores determinantes: el desempeño del estudiante y del docente, los objetos referentes, los criterios disciplinares y de logro del aprendizaje, y el ámbito disciplinar.

Keywords : enseñanza; aprendizaje; competencias; desempeño del profesor; desempeño del estudiante; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish