SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue48Subjective Evaluation of the Attributes that Engineers Consider as Requirements for Administrative Positions: A Study in In-bond Plants in Ciudad JuarezSkills and Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PEREDO MERLO, María Alicia. Representaciones docentes del déficit lector de los estudiantes. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp. 221-242. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es mostrar las representaciones que los profesores de secundaria tienen en relación con los problemas de lectura que enfrentan los estudiantes. Se enfatiza la localización de información como una tarea escolar que involucra tanto a la lectura como a la elaboración de resúmenes. Se asumen algunos fundamentos de la teoría de la atribución causal para analizar las sesiones de trabajo desarrolladas en un grupo focal de discusión. La autora concluye, a partir de los testimonios docentes, en algunas causas del déficit lector.

Keywords : profesores; representación mental; lectura; estrategias; recuperación de información; educación media; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish