SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número48Sentidos e incidencia de la capacitación técnica: visión desde los/as estudiantesRepresentaciones docentes del déficit lector de los estudiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GARCIA ALCARAZ, Jorge Luis  e  ROMERO GONZALEZ, Jaime. Valoración subjetiva de los atributos que los ingenieros consideran requerir para ocupar puestos administrativos: Un estudio en empresas maquiladoras de Ciudad Juárez. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp.195-219. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar los principales factores que los ingenieros consideran que requieren para ocupar puestos administrativos en empresas maquiladoras y las relaciones que estos factores tienen entre sí. La identificación se hizo mediante un análisis factorial exploratorio y las relaciones de éstos a través de ecuaciones estructurales, aplicadas 271 ingenieros que laboran en maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, quienes respondieron una encuesta con 20 atributos. El cuestionario se validó mediante el índice Alfa de Cronbach y del análisis factorial se identificaron cinco factores relacionados con los conocimientos organizacionales, calificaciones terciarias, experiencia y conocimientos académicos, habilidades en manufactura y tecnologías de procesos. Los modelos de ecuaciones estructurales se validaron mediante la relación de chi-cuadrada y los grados de libertad (CMIN/DF), el índice de bondad de ajuste (GFI), el índice de ajuste comparativo (CFI) y la raíz media residual (RMR). De acuerdo con estos criterios el modelo final propuesto muestra un ajuste adecuado con los datos empíricos.

Palavras-chave : mejoramiento profesional; relación educación industria; ingenieros; administración; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons