SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número48La oposición a la educación socialista durante el cardenismo (1934-1940): el caso de Toluca"Difundir la instrucción de una manera agradable": Historia natural y geografía en revistas femeninas de México, 1840-1855 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CASAL, Silvana. Aprender Historia en la escuela secundaria: el caso de Morelia, Michoacán (México). RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp. 73-105. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado en tres secundarias generales de Morelia, Michoacán, México. La intención fue centrarnos en las clases de historia de secundaria y realizar un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes y del desempeño de los docentes. Encuestamos a 500 alumnos de los tres grados del nivel, de los cuales se escogieron al azar a 50, a ellos les realizamos una entrevista para reforzar y profundizar ciertos aspectos. También entrevistamos a la mayoría de los maestros, con la finalidad de contraponer respuestas de unos y otros y poder así sacar conclusiones más claras. Las muestras obtenidas representan a las tres escuelas y a todos los maestros de historia de las mismas.

Palavras-chave : enseñanza; aprendizaje; historia; educación media; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol