SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número48La oposición a la educación socialista durante el cardenismo (1934-1940): el caso de Toluca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GRANJA CASTRO, Josefina. El lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la "primera oleada de expansión" de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp. 17-42. ISSN 1405-6666.

El trabajo analiza cómo la escolarización produjo mecanismos de diferenciación de los educandos y una semántica para referirse a las formas de desigualdad interna generadas en función de los diversos recorridos escolares. Se adopta una perspectiva de análisis histórico centrada en las trayectorias conceptuales de las categorías: retraso escolar, repetición, reprobación y deserción entre la década del veinte, con el Informe de Torres Quintero, y la década del sesenta, con el Plan de Once Años. Se muestra el desenvolvimiento de estas categorías en ese periodo y se sostiene que, en tanto práctica de gobernación, el Plan de Once Años sistematizó formas de entender y modelar las trayectorias de los educandos así como de regular y administrar la escolarización que perduraron en las décadas siguientes.

Palavras-chave : trayectoria escolar; rezago escolar; reprobación; deserción; cambio conceptual; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol