SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue46Construcción de significados en alumnos de nivel básico universitario sobre la enseñanza de Física con empleo de softwareConocimiento del profesor universitario de Lengua y literatura española y su didáctica en relación con el desarrollo de la planificación curricular: aportaciones de un estudio de caso author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

URZUA HERNANDEZ, María del Carmen  and  LOPEZ OLIVAS, Miguel. Evaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológica. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46, pp.895-919. ISSN 1405-6666.

Con el objetivo de obtener evidencia empírica sobre la formación de una competencia técnica profesional en el área microbiológica en estudiantes de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en el curso práctico Microbiología Experimental se realizó un estudio cuasi-experimental, en el que se sometieron a prueba tres modalidades de intervención: a) lección magistral, b) demostración de la técnica, y c) uso de un video instruccional, aplicadas y evaluadas en diferentes momentos del curso. El resultado general del estudio mostró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05 y p<0.01) a favor del uso del video, por lo que se puede concluir que esta estrategia de enseñanza aplicada en dos momentos del curso (sesión instruccional y de refuerzo), complementado con una evaluación formativa favorece el logro de una competencia técnica profesional en estudiantes de QFB.

Keywords : Competencias profesionales; métodos de enseñanza; educación superior; Ciencias experimentales; evaluación formativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License