SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número46Micropolítica escolar y procesos de cambio: el papel del supervisor en una institución educativaLa velocidad de denominación de letras: el mejor predictor temprano del desarrollo lector en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUEVARA BENITEZ, Yolanda; RUGERIO TAPIA, Juan Pablo; DELGADO SANCHEZ, Ulises  y  HERMOSILLO GARCIA, Ángela. Análisis de los logros académicos de niños de primer grado, en relación con sus habilidades iniciales. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46, pp.803-821. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza las relaciones que guardan los niveles de aptitud inicial mostrados por los niños, en habilidades preacadémicas y lingüísticas, y sus avances académicos a lo largo del primer grado de primaria. Se compararon los resultados de una serie de evaluaciones aplicadas a 156 niños de primer grado, de cuatro escuelas públicas de una colonia de nivel sociocultural bajo, de un municipio del Estado de México; para analizar su avance y desempeño se eligieron los 10 alumnos con mejores resultados académicos, 10 de nivel medio y 10 de bajo. Resultando que quienes lograron un nivel alto en habilidades al final del ciclo escolar fueron quienes mostraron un nivel inicial entre medio y alto, y que ingresaron a la primaria con un desarrollo previo de habilidades lecto-escritoras entre medio y alto. Los que ingresaron con bajos niveles de aptitud sólo alcanzaron niveles bajos o medios en su desempeño académico final.

Palabras llave : habilidades; lingüística; lecto-escritura; matemáticas; educación básica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons