Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
YOUNG, Kevin. Progreso, patria y héroes: Una crítica del currículo de historia en México. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45, pp.599-620. ISSN 1405-6666.
Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.
Palavras-chave : currículo; historia; libros de texto; nacionalismo; papel del Estado.