SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número43La estructura familiar de Los Simpsons© a través del dibujo infantilLos docentes ante la reforma del bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SANCHO, Juana M.; HERNANDEZ, Fernando; HERRAIZ, Fernando  y  VIDIELLA, Judit. Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.43, pp.1155-1189. ISSN 1405-6666.

Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde diversas localizaciones sexuales, culturales, familiares y corporales, distintas maneras de experimentar y transitar por las masculinidades. A través de la metodología narrativa y el análisis tematizado arribamos a uno de los temas emergentes de las entrevistas: el papel de la escuela y la relación entre iguales en la construcción de las masculinidades. Si bien se reconoce su importancia, la escuela es un contexto más donde cada individuo, según su carga genética y sus experiencias anteriores y paralelas, establece un tipo de relación y significado que le posibilita esta construcción.

Palabras llave : jóvenes; diferencias sexuales; estereotipos sexuales; masculinidad; relaciones de género; papel de la escuela; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons