SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número43Hablar, no golpear: razonamiento infantil sobre disciplina parentalUna investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CHACON, Pedro  y  SANCHEZ-RUIZ, Joaquín. La estructura familiar de Los Simpsons© a través del dibujo infantil. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.43, pp.1129-1154. ISSN 1405-6666.

La presente investigación trata de determinar la influencia que tienen los dibujos animados de la serie de televisión Los Simpsons en la estructura familiar, a partir de los dibujos realizados por varias escuelas del tercer ciclo de educación infantil en Granada, España. Desde el campo de la educación artística observamos los estereotipos y roles que aparecen y analizamos los aspectos formales presentes en los dibujos (tamaño y disposición de los personajes, configuración del espacio, etc.). Los resultados plásticos se enriquecen mediante entrevistas a los propios niños(as), que recaban su opinión. Los resultados demuestran la exposición de las imágenes visuales a las que los niños(as) se ven sometidos y la repercusión que estas imágenes ejercen sobre la educación en edades tempranas.

Palabras llave : dibujos animados; educación artística; dibujo; infancia; familia; cultura visual; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons