SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número42Masculinidad hegemónica, violencia y consumo de alcohol en el medio universitarioDe cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JULIO, Josimeire M.  e  VAZ, Arnaldo M.. Interacciones entre masculinidades: Microanálisis de actividad de investigación escolar en física. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.42, pp.721-745. ISSN 1405-6666.

Este estudio analiza las relaciones entre diferentes formas de masculinidad, investigando interacciones entre jóvenes mientras realizan tareas escolares abiertas. La metodología fue de corte etnográfico: las clases de física de un grupo de primer curso de una secundaria brasileña fueron acompañadas por un año. Se realizó un microanálisis de una secuencia de enseñanza donde los alumnos son desafiados a encontrar alternativas al modelo hegemónico de ciencia y masculinidad. Se presentaron cuatro clases en detalle, grabadas en audio y en video. Los diferentes perfiles de masculinidad interaccionaron creando patrones de resistencia, relaciones de poder y colaboración que influyeron directamente en el desarrollo del grupo y de sus individuos. Hay indicios de que tareas y actividades propuestas pueden regular tensiones, sobre todo cuando permiten a los individuos vivenciar las mismas oportunidades de crecimiento.

Palavras-chave : masculinidad; relaciones de género; aprendizaje grupal; enseñanza de la física; actividades escolares; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons