SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCEInfluencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MEJIA CUSTODIO, Amalia  y  AVILA MELENDEZ, Luis Arturo. Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.485-513. ISSN 1405-6666.

En este artículo destacamos una distinción conceptual entre "interacción" y "relación social", desestimada por una de las corrientes predominantes que plantea analizar los efectos de las relaciones profesor-alumno en la enseñanza-aprendizaje. Realizamos una investigación etnográfica con un grupo de segundo de secundaria en la asignatura de español durante el ciclo 2004-2005. Se demuestra que el establecimiento de relaciones sociales a lo largo del año implica acuerdos sobre el respeto y la autoridad que impactan el aprendizaje. Enfocar las relaciones sociales como probabilidades de que ocurra cierto tipo de interacción, implica destacar la temporalidad y la precariedad de su establecimiento, y comprender su formación en la escuela según principios culturales específicos a la región. Enfatizamos la constitución social de las personas y no sólo la morfología y técnicas de interacción e interpretación cara a cara.

Palabras llave : relación estudiante-profesor; interactividad; educación media; lectoescritura; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons