Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MEJIA CUSTODIO, Amalia y AVILA MELENDEZ, Luis Arturo. Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.485-513. ISSN 1405-6666.
En este artículo destacamos una distinción conceptual entre "interacción" y "relación social", desestimada por una de las corrientes predominantes que plantea analizar los efectos de las relaciones profesor-alumno en la enseñanza-aprendizaje. Realizamos una investigación etnográfica con un grupo de segundo de secundaria en la asignatura de español durante el ciclo 2004-2005. Se demuestra que el establecimiento de relaciones sociales a lo largo del año implica acuerdos sobre el respeto y la autoridad que impactan el aprendizaje. Enfocar las relaciones sociales como probabilidades de que ocurra cierto tipo de interacción, implica destacar la temporalidad y la precariedad de su establecimiento, y comprender su formación en la escuela según principios culturales específicos a la región. Enfatizamos la constitución social de las personas y no sólo la morfología y técnicas de interacción e interpretación cara a cara.
Palabras llave : relación estudiante-profesor; interactividad; educación media; lectoescritura; México.