SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue40La internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizajeContar y clasificar a la infancia: Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México 1870-1930 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LOBATO CALLEROS, Odette  and  GARZA, Eduardo De la. La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde su autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la ingeniería. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.191-216. ISSN 1405-6666.

Actualmente, las políticas de la educación superior -crecimiento, financiamiento, formación, planeación y evaluación- confluyen en los cuerpos académicos (CA), por la relevancia de su respuesta a las demandas del conocimiento. Esta investigación propone la perspectiva de Luhmann, los sistemas autopoiéticos de decisiones, para conocer más sobre cómo es la organización del CA y contrastarla con el cómo debería ser de las políticas. La puesta a prueba de la perspectiva identifica en un estudio de caso histórico comparativo de dos CA dedicados a la ingeniería: a) una estructura de premisas de decisión que tiende a permanecer, que diferencia a la colegialidad y la respuesta grupal y b) el comportamiento de cada CA como sistema autopoiético de decisiones. Las expectativas que sugieren estos hallazgos deberán ponerse a prueba en otros CA.

Keywords : personal académico; organización, toma de decisiones; trabajo en equipo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License