SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40La historia de la educación en el escenario global: comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectualFormación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MARES, Guadalupe et al. Textos y la manera de trabajarlos: su impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primaria. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.93-119. ISSN 1405-6666.

Este trabajo describe la evaluación de las competencias lingüísticas de biología, en niños de segundo grado de primaria, y la comparación de la ejecución en dos modalidades de textos, uno elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) -y su estrategia de enseñanza- con otro modificado, asociado con dos estrategias derivadas de la psicología interconductual. Participaron 36 niños asignados a tres grupos: G1, texto SEP y estrategia oficial; G2, texto modificado e integración de competencia y G3 texto modificado y promoción de deducciones. Se aplicó un diseño pretest-intervención-postest con los tres grupos; los resultados indican que sólo en el G3 se encontraron diferencias significativas entre las dos evaluaciones. Al comparar los tres grupos sólo el G3 superó de manera significativa al G1. Los avances en las competencias por concepto se analizan en términos de sus posibles relaciones con los textos y las estrategias empleadas en cada grupo.

Palabras llave : evaluación de textos; lectura; estrategias; enseñanza de la biología; educación básica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons