SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue39Miradas a la interculturalidad: el caso de una escuela urbana con niños indígenas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SILAS CASILLAS, Juan Carlos. ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1255-1279. ISSN 1405-6666.

Este trabajo explora el significado que tiene para el joven en situación de marginación económica perseverar en sus estudios. Busca conocer qué procesos y actores -familiares, escolares o comunitarios- participaron en trayectorias escolares exitosas en los contextos más difíciles y si éstos mantienen alguna relación con la teoría de la resiliencia. Presenta las conclusiones de entrevistar a 29 sujetos en 16 comunidades marginadas mexicanas así como personajes clave de su entorno; las más evidentes se relacionan con el alto valor que las comunidades asignan a la educación escolarizada y la influencia de las interacciones del estudiante con personas significativas. Se presenta la analogía de "los dos motores", señalando que los estudiantes que perseveran parecen tener dos motores, uno que empuja con su apoyo y otro que jala con su ejemplo.

Keywords : educación básica; marginación social; desempeño académico; participación de la comunidad; papel de la escuela; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License