SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue39Ser y quehacer docente en la última década: un estudio cualitativo de las políticas de formación en el profesoradoViolencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MUNOZ-IZQUIERDO, Carlos  and  MAGANA RODRIGUEZ, Rolando. Un acercamiento a la eficacia de los programas del gobierno federal orientados a mejorar la calidad de la educación básica. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1165-1194. ISSN 1405-6666.

Se investiga si el acceso de las escuelas a determinados programas gubernamentales (para mejorar la calidad de la educación básica) se relaciona con diferencias significativas en el aprovechamiento escolar. Se construyó una base de datos con los puntajes obtenidos por 6 millones 580 mil 496 estudiantes, en la prueba estandarizada Enlace aplicada en 2006. Las diferencias se detectaron mediante el análisis de varianza. Se encontró que sólo en algunos estratos muestrales (entre ellos, algunos de los integrados por escuelas indígenas, cuyas comunidades participan en la gestión escolar) los programas desempeñan la función académicamente compensatoria hacia la que se dirigen; en general, ejercen una redistributiva, al ofrecer recursos adicionales a las escuelas de zonas marginadas, o remedial, al mejorar la eficacia pedagógica de algunas localidades de muy alta marginación, donde otros programas sólo habían generado efectos redistributivos. El estudio se realizó entre marzo de 2007 y febrero de 2008.

Keywords : calidad de la educación; evaluación de programas; política educativa; programas de mejoramiento; participación social; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License