SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número39La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: algunas distinciones conceptualesUn acercamiento a la eficacia de los programas del gobierno federal orientados a mejorar la calidad de la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PRECIADO CORTES, Florentina; GOMEZ NASHIKI, Antonio  y  KRAL, Karla. Ser y quehacer docente en la última década: un estudio cualitativo de las políticas de formación en el profesorado. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1139-1163. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se presenta un análisis cualitativo sobre la experiencia de los docentes de una universidad mexicana para cumplir con los requisitos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, la manera en que ha impactado su trabajo, la multiplicación de las tareas, así como el proceso de evaluación para obtener el perfil deseable. Desempeñar la docencia, la investigación, la gestión y la tutoría coloca a los docentes en una situación difícil y estresante, sobre todo para las mujeres que deben compaginar su tiempo completo con los roles de madre, esposa e hija. Este esquema implica la dedicación completa a la academia, ya que son evaluadas las funciones y la productividad. Están en una etapa de transición donde no acaba de ser entendida ni definida esta identidad de profesor-investigador de tiempo completo.

Palabras llave : personal académico; género; identidad; educación superior; política educativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons