SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número39La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básicaEvaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JUAREZ, Manuel; BUENFIL, Rosa Nidia  y  TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia: un estudio con profesores de ciencias de bachillerato desde la Teoría de la actividad. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1055-1083. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza, desde el marco de la Teoría de la actividad, las prácticas que un grupo de profesores de ciencias del nivel bachillerato despliegan dentro de los sistemas Laboratorio de ciencias y Técnicas de aprendizaje colaborativo con tecnologías de la información y la comunicación en ciencias (TACTICS). Desde un enfoque cualitativo se describen, estructural (actividad, acciones, operaciones) y dinámicamente (contradicciones), ambos sistemas. Al compararlos, se identifican cambios y persistencias de la práctica de los profesores y posibilidades y dificultades que enfrentan con la introducción de innovaciones tecno-pedagógicas en su práctica.

Palabras llave : Tecnologías de la información; profesores; práctica profesional; enseñanza de las ciencias; educación media superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons