SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivoTeorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual en estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SANTOS MELGOZA, David Martín  y  CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra. Objetivación de información en aprendizaje matemático autorregulado: validez empírica de constructo. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.38, pp.713-736. ISSN 1405-6666.

El propósito de este trabajo es entender el proceso de apropiación de conocimiento que experimenta el estudiante en tareas de aprendizaje. Se probaron vías estructurales causales con variables de dos niveles autorregulatorios asociados con el proceso de objetivación de contenidos algebraicos con datos de 174 alumnos del primer año de bachillerato. Ellos respondieron al Inventario de Estilos de Argumentación y Autorregulación en matemáticas y con esos datos se hizo un análisis de trayectorias para establecer la validez de constructo del instrumento. El resultado permite confirmar los efectos causales de variables autorregulatorias del aprendizaje sobre a) la solución a problemas algebraicos y b) las argumentaciones que el estudiante elabora para objetivar el conocimiento durante el episodio de aprendizaje utilizado. La evidencia es suficiente para concluir que los constructos teóricos desarrollados para explicar el proceso de objetivación son válidos.

Palabras llave : estrategias de aprendizaje; metacognición; objetivación del conocimiento; educación media superior; álgebra; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons