SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue38La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivoTeorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual en estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SANTOS MELGOZA, David Martín  and  CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra. Objetivación de información en aprendizaje matemático autorregulado: validez empírica de constructo. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.38, pp.713-736. ISSN 1405-6666.

El propósito de este trabajo es entender el proceso de apropiación de conocimiento que experimenta el estudiante en tareas de aprendizaje. Se probaron vías estructurales causales con variables de dos niveles autorregulatorios asociados con el proceso de objetivación de contenidos algebraicos con datos de 174 alumnos del primer año de bachillerato. Ellos respondieron al Inventario de Estilos de Argumentación y Autorregulación en matemáticas y con esos datos se hizo un análisis de trayectorias para establecer la validez de constructo del instrumento. El resultado permite confirmar los efectos causales de variables autorregulatorias del aprendizaje sobre a) la solución a problemas algebraicos y b) las argumentaciones que el estudiante elabora para objetivar el conocimiento durante el episodio de aprendizaje utilizado. La evidencia es suficiente para concluir que los constructos teóricos desarrollados para explicar el proceso de objetivación son válidos.

Keywords : estrategias de aprendizaje; metacognición; objetivación del conocimiento; educación media superior; álgebra; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License