SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Reforma educativa: el papel del SNTEEstudio de caso: sobre un modelo latinoamericano de desarrollo curricular descentralizado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

REYES SANTOS, Marcos S.. Descentralización educativa y actores locales: un acercamiento al nuevo rol sindical dentro de la gestión descentralizada de los servicios educativos en Baja California. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.37, pp.471-494. ISSN 1405-6666.

Este trabajo describe el rol de los actores educativos locales del estado de Baja California a partir de los noventa; se analizan los conflictos protagonizados por los actores gubernamentales y sindicales en los primeros años de la alternancia política en el gobierno estatal y las fases de la descentralización educativa en la entidad. El objeto es aportar elementos sobre el comportamiento de los involucrados en momentos como: a) cuando los conflictos fueron intensos, las autoridades educativas sólo atendieron mínimamente las necesidades educativas; b) cuando amainaron, los actores concretaron los acuerdos para la descentralización educativa local; y c) aunque después de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica volvieron los conflictos, con el tiempo los actores lograron separar las demandas históricas de las periódicas por aumentos salariales y en las prestaciones.

Palabras llave : descentralización educativa; conflictos políticos e institucionales; sindicalismo; actores educativos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons