SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Barreras y estrategias para la investigación en salud sexual: una experiencia con adolescentes en escuelas públicasGeneración de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ANDRADE CASTRO, Jesús Alberto  e  CAMPO-REDONDO, María Susana. Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.223-248. ISSN 1405-6666.

Este trabajo realiza un análisis interpretativo de las tecnologías de información (Ti) y su participación como agente de cambio social en el proceso educativo. Se analiza la necesidad de reintegrar a la sociedad y su aparato tecnológico a nuevas formas de participación ciudadana en la educación. Nuestra premisa es que la educación se mantiene anclada en un bagaje ideológico, que representa una noción elitista, porque excluye a buena parte de los seres humanos, y hoy sigue asociada con el determinismo tecnológico que disminuye la responsabilidad de crear un nuevo modelo de sociedad. Por último, tomando como ejemplo a Venezuela, se hace un diagnóstico del estado actual de las TI en la búsqueda de incorporar a los ciudadanos a niveles más altos de educación y de propuestas para que tengan mayor participación en educación con base en lo digital.

Palavras-chave : tecnologías de la información; marginación social; desarrollo social; sociedad del conocimiento; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons