SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Barreras y estrategias para la investigación en salud sexual: una experiencia con adolescentes en escuelas públicasGeneración de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ANDRADE CASTRO, Jesús Alberto  y  CAMPO-REDONDO, María Susana. Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.223-248. ISSN 1405-6666.

Este trabajo realiza un análisis interpretativo de las tecnologías de información (Ti) y su participación como agente de cambio social en el proceso educativo. Se analiza la necesidad de reintegrar a la sociedad y su aparato tecnológico a nuevas formas de participación ciudadana en la educación. Nuestra premisa es que la educación se mantiene anclada en un bagaje ideológico, que representa una noción elitista, porque excluye a buena parte de los seres humanos, y hoy sigue asociada con el determinismo tecnológico que disminuye la responsabilidad de crear un nuevo modelo de sociedad. Por último, tomando como ejemplo a Venezuela, se hace un diagnóstico del estado actual de las TI en la búsqueda de incorporar a los ciudadanos a niveles más altos de educación y de propuestas para que tengan mayor participación en educación con base en lo digital.

Palabras llave : tecnologías de la información; marginación social; desarrollo social; sociedad del conocimiento; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons