SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36El aula de matemáticas: un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TOMASINI, Marina. La escolaridad inicial como contexto socializador: complejidad y conflictividad en la trama interactiva cotidiana. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.7-34. ISSN 1405-6666.

Los ámbitos de educación preescolar -en expansión en los últimos años en distintos países- se han constituido en espacios de socialización de la niñez antes de la escolaridad obligatoria. A partir de un estudio sobre prácticas y procesos de socialización realizado en centros educativos de la ciudad de Córdoba, Argentina, este artículo se propone caracterizar la significación psicosocial del ingreso infantil en estos contextos institucionales. Para ello se expondrán dos dimensiones de análisis: a) la entrada de los(as) niños(as) en un contexto institucional especializado y b) las experiencias sociales sistemáticas con los pares. De este modo se pretende aportar a la comprensión de la dinámica compleja y conflictiva que caracteriza el proceso de incorporación a estos ámbitos educativos.

Palabras llave : educación preescolar; socialización; conflicto; experiencias de aprendizaje; factores psicosociales; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons