Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
LOPEZ ESPINOSA, Susana y WEISS, Eduardo. Una mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1329-1356. ISSN 1405-6666.
El artículo se basa en la observación de las prácticas en un taller de electrónica de una escuela tecnológica del nivel medio superior. Busca mostrar que -lejos de las visiones predominantes que consideran las prácticas como aplicación de teoría o ejercitación de destrezas- los estudiantes (re)construyen y se apropian del saber técnico en las prácticas. Esta apropiación pasa por la solución continua de problemas, mediante el ensayo y error en el uso de artefactos, pero también se apoya en el dialogo con el maestro y con sus compañeros. Para construir esta mirada diferente a las prácticas, el análisis se apoya en teóricos de la escuela nueva, pero también en las aportaciones más recientes de teóricos del aprendizaje situado y de las comunidades de práctica.
Palabras llave : educación técnica; actividades de aprendizaje; práctica educativa; aprendizaje situado; México.