SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Entre proyectos personales y propuestas operativas. Etnografía de la gestión en la escuelaInformación política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición a medios de comunicación: los inicios de la socialización política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LOPEZ ESPINOSA, Susana  y  WEISS, Eduardo. Una mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1329-1356. ISSN 1405-6666.

El artículo se basa en la observación de las prácticas en un taller de electrónica de una escuela tecnológica del nivel medio superior. Busca mostrar que -lejos de las visiones predominantes que consideran las prácticas como aplicación de teoría o ejercitación de destrezas- los estudiantes (re)construyen y se apropian del saber técnico en las prácticas. Esta apropiación pasa por la solución continua de problemas, mediante el ensayo y error en el uso de artefactos, pero también se apoya en el dialogo con el maestro y con sus compañeros. Para construir esta mirada diferente a las prácticas, el análisis se apoya en teóricos de la escuela nueva, pero también en las aportaciones más recientes de teóricos del aprendizaje situado y de las comunidades de práctica.

Palabras llave : educación técnica; actividades de aprendizaje; práctica educativa; aprendizaje situado; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )