SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Los ingenieros promotores de la física académica en México (1910-1935)Presencia implícita y explícita de temas éticos en investigaciones y ensayos educativos actuales. Selección y revisión bibliográfica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA-CASTRO, Guadalupe  and  BARTOLUCCI, Jorge. Aspiraciones educativas y logro académico. Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.35, pp.1267-1288. ISSN 1405-6666.

En este artículo se plantea que en datos sobre condiciones sociales y características de los alumnos es posible identificar elementos fundamentales que sustentan sus aspiraciones educativas. La edad, el género, la trayectoria escolar previa, los ingresos familiares y la participación en la vida laboral de los alumnos, así como la escolaridad de sus padres son datos que, en este estudio, operan como indicadores del horizonte de oportunidades desde el que los individuos orientan sus acciones en el ámbito escolar. Las aspiraciones educativas se conforman en un marco valorativo social, según las condiciones y características personales que dan especificidad a las relaciones que establece cada individuo en el contexto en que se desenvuelve. Se analiza la relación de los datos mencionados, con la probabilidad de logro académico en un grupo de sujetos que postuló para ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana en el otoño de 1991.

Keywords : estudiantes; educación superior; aspiraciones; logro académico; trayectoria escolar; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )